domingo, 1 de marzo de 2015

Instalación de un apiario


Ya sabemos que un apiario es un conjunto de colmenas (entre 25 y 30) colocadas en un lugar apropiado para la producción de miel, jalea real, propóleos y acopio de polen.







Dado que en casi todo el territorio nacional ya se encuentra la abeja africanizada y han comenzado a darse problemas serios con ataques y muerte de animales y personas, nos vemos obligados a tomar medidas que hasta hace unos años no eran necesarias, tales como instalar o reubicar nuestros apiarios en zonas que ofrezcan el máximo de seguridad, tanto para nosotros como para terceras personas y animales.

Al colocar nuestros apiarios, los principales factores a tener en cuenta son:


  • Ubicar el apiario cerca de donde exista abundancia de flores, ya que de ellas depende la producción de miel y polen. Las abejas dominan una zona de 2 a 3 Km. sin embargo cuanto más cerca se encuentren de las flores será más rápido el transporte de néctar y gastarán menos energía. El resultado será un rendimiento mayor.
  • La colmena se orientará de manera que el sol dé en la piquera cuanto antes, porque ello incentivará a las abejas a empezar a trabajar más temprano.
  • Cada colmena se colocará en bases individuales que pueden ser de cemento, piedras, etc.
  • Evitar lugares húmedos, y si es una región de mucho calor, ubicar las colmenas en áreas sombreadas, pero sin ser sombra cerrada.
  • El lugar donde se coloquen las colmenas debe estar limpio para evitar que se alojen hormigas u otros enemigos de las abejas. La colmena se coloca sobre una base resistente que tenga una altura mínima de 20 cm. del suelo.
  • El agua es vital ya que las abejas acarrean grandes cantidades de este líquido. Por eso es importante que exista agua corriendo y potable en un radio no mayor de 200 m del apiario. Aguas estancadas y contaminadas son focos de enfermedades.
  • El apiario debe situarse en un lugar nivelado y seco, donde se pueda transitar libremente por detrás de las colmenas para realizar las diferentes actividades de manejo.
  • Proteger el apiario de vientos fríos y fuertes con la instalación de arbustos o barreras naturales que formen cercas vivas. Zonas con mucho viento, sin ninguna protección no sirven para apiarios.


  • El terreno debe ser de preferencia plano. Si el lugar tiene cerro, no deben colocarse las colmenas en la cima, sino al pie del cerro, así se evitará que las abejas tengan que subir cargadas, gastando el doble de energía y tiempo, afectando, en consecuencia, la producción.
  • Para garantizar la buena producción de las colmenas, se sitúan los apiarios a una distancia mínima de 3 Km. entre uno y otro.
  • La separación entre las colmenas dentro de un apiario debe ser de 1.5 m de distancia entre una y otra.
  • El apiario debe situarse como mínimo a 300 metros de distancia de viviendas, vías públicas y paso de animales.

 

Partes de la Colmena Moderna


Una colmena es el lugar donde habita una colonia o familia de abejas. El conocimiento que tenemos de la vida de las abejas ha sido posible gracias al desarrollo de una colmena técnica. Existen diferentes tipos de colmenas modernas.
El tipo de colmena más usada es conocida como la colmena tipo Jumbo y Langstroth, que consta de lo siguiente:
La colmena moderna está compuesta por diferentes partes móviles e intercambiables, generalmente de madera (pino.) Los partes son: la base, el piso, la piquera, la alza, los cuadros, la rejilla excluidora, la tapa inferior, y el techo.
Base o Soporte: Como su nombre lo indica, debe ser una base bien estable que soporte la colmena. Es mejor si es de 45 a 50 cm de altura para ayudar a las defensoras de la colmena con sus trabajos y esta elevación es más fácil para la espalda del apicultor. Puede usar madera, bloque de cemento, varillas de alambre, fierro de construcción 5/8”  o de otros elementos que cumplan la misma función.
Piso: Es la base de la colmena y siempre es aconsejable de madera dura (por ejemplo laurel, menta y almendrillo.) Algunos prefieren un piso de alambre para reducir la población de ácaros.
Piquera: es una tabla con ranuras que cierra parcialmente la entrada de las colmenas, para protección de enemigos o pillaje.
Alza: Es el cajón donde van colgados diez (a veces solo nueve) cuadros y que sirve para miel (si está arriba) o para cámara de cría (cuando están abajo) según su ubicación. Algunos productores prefieren alzas de menos altura (tamaño medio) para miel por su alto peso cuando están llenos y un cuerpo estándar para la cámara de cría. Afuera hay agarraderas para elevar.
Cuadros o Marcos (en México Bastidor): Son los soportes de cada panal de cera que van dentro del alza, construido por cuatro piezas de madera. Los cuadros son suspendidos por soportes de cada lado opuesto de las alzas y tienen hombros para mantener el espacio de las abejas entre cada marco y alado del alza.   Se prefiere reforzar con alambres para permitir el uso de extractor de miel y fijar la cera estampada. Algunos apicultores usan marcos fabricados de plástico por su sustitución fácil.
Bastidores o panales:
Estos consisten en cuadros que se colocan dentro de la cámara de cría y las alzas. Quedan suspendidos en un rebaje hecho en las partes superior e interna de las paredes frontal y posterior de cada caja.
Dentro de los bastidores se le colocan alambres horizontales por unos orificios que tienen las piezas laterales del bastidor se les pasa corriente eléctrica calentándose e incrustándose las láminas de cera. Estas láminas forma la guía del panal y las abejas construyen sus celdas a ambos lados de ellas.
Rejilla Excluidora: Es un bastidor de madera con un enrejado de alambre que deja separaciones de 4.2 mm donde solo pasan las obreras, cuyo uso principal es evitar que la reina ponga huevos en la parte superior. Algunos apicultores no prefieren usar esta rejilla.
Entretapa (Tapa inferior): Esta debajo del techo, compuesto por un bastidor de madera semiduro y una plancha de capadura. Esta deja un espacio de aire importante en el caso de colmenas que están expuestas al sol y en lugares cálidos. Algunos apicultores no usan esta tapa.
Techo (o Tapa exterior)  Es la cubierta superior. Los estándares tienen un bastidor de madera dura, plancha de capadura y cubierta de chapa galvanizada. Hay otras colmenas que  también tienen y a veces los productores usan cubiertas más amplias (en áreas con sol o mucha lluvia).


 

Materiales de apicultura

Traje de apicultura
En la historia de la apicultura moderna no ha variado mucho. Los hay enteros tipo mameluco y medios trajes donde encontramos separado el pantalón del buzo.
Es una traje de protección, y por tanto las características principales de las telas utilizadas es que son gruesas. Generalmente son de color blanco. En la actualidad se dejan ventanas de ventilación en diversas zonas del pecho y espalda, por medio de tejidos plásticos dobles.
Son de color blanco debido a que este color tranquiliza a las abejas
Máscara
La cabeza y cara del apicultor es protegida por una máscara en cuya parte anterior normalmente hay tejido mosquitero, que puede ser de diferentes materiales: metálico, poliéster, plástico, etc. La finalidad es la protección y separación de la cara ante el envite de las abejas. Suelen armarse con sombreros o no, dependiendo del diseño del fabricante. En la actualidad se unen al buzo superior por medio de cierres, pudiendo también atarse por medio de cordones.
Guantes
Construidos normalmente de cuero, a los fines que los aguijones no puedan traspasarlos. Los mismos tienen adheridos en sus extremos una sobre manga de tela de traje, con elástico a los fines que no puedan ingresar abejas.
Calzado
Hay quienes utilizan botas de tela especialmente diseñadas, otros calzados normales con polainas a los fines que las abejas no piquen las zonas de los tobillos. Se pueden utilizar doble par de medias y los pantalones metidos en el interior del segundo par.
Ahumado
El ahumador es un invento de Moses Quinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo, se retiran suponiendo que se trata de un incendio. Esta es una conducta natural, posiblemente estereotipada genéticamente.
Los ahumadores constan de un fuelle con el cual se insufla aire al interior de la cámara de combustión, en la cual el apicultor quema aserrín de madera, pasto seco, hojas secas u otra sustancia inocua. También se comercializan sin fuelle manual que ha sido sustituido por un ventilador eléctrico que se activa con un pulsador.
En el mercado actual es posible encontrar ahumadores de distintos tamaños, formas y materiales. Todos utilizan el mismo principio de fuelle, pero se exceptua al ahumador de pipa cuyo caudal de humo se manda con la boca por medio de un tubo. Siendo los materiales más comunes la chapa de zinc, el acero inoxidable o el cobre.
Palanca para manejo de cuadros o espátula
Debido a que las abejas pegan todos los elementos de la colmena con propóleo, es necesaria una herramienta para poder separar, por un lado la tapa del alza de la colmena (si es una colmena de alzas) y por otro, los cuadros entre sí para poder acceder a ellos con las manos.

El apicultor utiliza para ello una espátula de metal con los extremos ligeramente afilados, para poder hendirla entre los cuadros y para utilizarla en casos de limpieza como un elemento raspador.

La pinza dispone de una parte como una espátula de menor tamaño para la separación de los cuadros, que va unida a una pinza que termina en cuatro garras, con las cuales se coge el cuadro, sin tener que utilizar la mano.
La palanca para el manejo de los cuadros con los panales es un elemento muy importante en virtud que con un extremo es posible separar dos alzas, que las abejas pegan con propóleo y con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera que también son pegados con el propóleo que las abejas colectan. Es muy difícil sacar un cuadro del interior de un alza si no se dispone de este elemento.
Cabe destacar que las abejas siempre unen todas las partes móviles de la colmena con el propóleo.
 

sábado, 21 de febrero de 2015

Productos de la colmena


LA MIEL

La miel, es la sustancia o alimento más dulce que podemos obtener de la naturaleza.
La elaboran las abejas a partir del néctar de las flores y de otras exudaciones de las plantas.

Las abejas pecoreadoras, especializadas en buscar estos dulces líquidos, lo transportan en el buche hasta lacolmena.
Se considera miel, cuando las abejas almaceneras han quitado al néctar el exceso de humedad, bien ventilando las celdillas donde está depositado o por la acción de la trofalaxia, aportando sustancias específicas en el transcurso de pasar el néctar unas a otras por sus órganos bucales.
 

La miel depositada en las celdillas, necesita un tiempo para que madure. Las abejas, cuando consideran que el néctar ya está concentrado, cierran los alvéolos, sellándolos con un opérculo de cera virgen; así, la miel se conservará largo tiempo hasta que las abejas la necesiten para consumo propio o se extraiga para el consumo humano.

La miel es el único alimento que no necesita conservantes y a su vez es conservante de otros alimentos, gracias a que es higroscópica, propiedad que impide la proliferación de bacterias.

COMPOSICIÓN DE LA MIEL
En la miel se pueden encontrar unas 150 sustancias distintas.
La miel está compuesta fundamentalmente de hidratos de carbono en forma de azúcares simples y compuestos. El porcentaje de azúcares en la miel suele ser como mínimo del 80%, el resto es agua y otros elementos.
El porcentaje de azúcares del néctar varía en función de la flor que lo exuda, está comprendido entre un 4% y un 60%. Algunas flores como el diente de león, pueden dar un néctar con una concentración del 60% o superior.
En la mayor parte de los nectarios de las flores, el azúcar predominante es la sacarosa, pero suelen tener proporciones similares de glucosa y fructosa, al margen de pequeñas cantidades de otros azúcares simples y compuestos.
 
De los azúcares simples destaca la fructosa (38 %- 42%) y la glucosa (32%-35%), así como la galactosa.
En los disacáridos (5%), destaca la sacarosa o azúcar blanca, compuesta de fructosa y glucosa, con una concentración aproximadamente del 1,5%.
El resto de disacáridos, como la lactosa, compuesta por glucosa y galactosa, la maltosa, isomaltosa, etc., también están presentes en pequeñas cantidades, oligosacáridos no reductores (azúcares superiores), como erlosa, melecitosa, rafinosa, etc.
La fructosa es levemente más dulce que la glucosa y más que la sacarosa. La miel en conjunto es más edulcorante que el azúcar blanco o sacarosa.
En el transcurso del viaje de vuelta a la colmena, las abejas disocian los azúcares compuestos del néctar y los mielatos recolectados, en azúcares simples, fundamentalmente glucosa y fructosa por la acción de la invertida, enzima que incorporan en el buche.
Todas los demás azúcares compuestas los disocian en azúcares simples dentro de su estómago con la ayuda de diferentes enzimas para obtener azúcares simples que son las que utilizan para su alimentación.
La miel, contiene sales minerales de fácil absorción ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, etc.
Las vitaminas presentes en la miel, no se pierden en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan las vitaminas A, C, D, E, K, y las del grupo B.
Contiene gran cantidad de enzimas: diastasa, invertida, catalasa, fosfatasa, y otras.
Ácidos orgánicos: málico, glucónico, oxálico, tartárico, láctico, fórmico, acético y otros que le confieren su poder antimicrobiano.
La miel tiene un valor energético de 330-400Kcal/100gr, en función del tipo de miel.
Para hacer cálculos de calorías, se le atribuyen 4 Kcal/gr. al estar compuesta por hidratos de carbono, por lo tanto tiene las mismas calorías que estos.
La diferencia entre la miel y el azúcar blanco está en que en la miel es un alimento natural que ya tiene disociados los azúcares compuestos en simples (glucosa y fructosa fundamentalmente) y contiene otros elementos en pequeñas cantidades que el azúcar blanco no los lleva, además de sustancias bactericidas y antimicrobianas; el organismo humano no tiene que utilizar recursos propios para disociar los azúcares compuestos, por lo que se digieren directamente, ahorrando recursos vitales.
La ingesta de miel proporciona un elevado aporte de fructosa, que se convierte principalmente en glucógeno, (alimento directo para los músculos), este proceso no requiere de la acción de la insulina.
Una cucharadita de miel de 4 gramos tiene aproximadamente 14Kcal, esto hace que la miel sea un edulcorante con gran poder energético y endulzante, similar al azúcar blanco, siendo superior a este en aportes minerales y vitamínicos, además de otros compuestos orgánicos. El azúcar blanco refinado, se obtiene industrialmente con procedimientos químicos, la miel es un producto natural elaborado por las abejas, el hombre solo la retira de los panales y se alimenta con ella.
Porcentajes de azúcares en el azúcar blanco y en la miel por 100gramos
Sacarosa (g)
Glucosa (g)
Fructosa (g)
Maltosa (g)
Azúcar total (g)
Azúcar
96,8
0
0
0
96,8
Miel
1,5
33,8
42,4
4,2
81,9
  
LA CRISTALIZACIÓN
Es importante saber que existen distintos tipos de miel según la flora de la cual proviene. Cada miel posee características distintivas que las diferencian unas de otras.
El color de las mieles depende de las plantas que visitan las abejas, varía desde el blanco casi transparente de la miel de romero o de otras mieles de primavera, hasta el marrón oscuro casi negro de las mieles de tardío, tipo bosque o mielatos de encina.



El color oscuro de la miel no significa que sea de inferior calidad, por el contrario, cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro y por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales.
La miel de color claro es más rica en vitamina A, las oscuras son más ricas en vitaminas B y C y en cuanto a sabor, las mieles claras son más suaves que las oscuras.
 
La presentación para la venta de las mieles puede ser líquida o cristalizada, últimamente se está demandando la miel crema, una miel cristalizada que está acondicionada para que sea fácil de utilizar y extender en las tostadas.
La cristalización de la miel es un proceso natural. Es vital para su conservación. Una miel cristalizada es garantía de conservación durante largo tiempo y contiene todas sus propiedades curativas y alimenticias, además nos indica que no ha sufrido un proceso de calentamiento que la ha degradado, haciéndole perder su frescura.
Lavasteu ización, es un procedimiento de calentamiento y enfriamiento rápido que se hace a la miel para que no cristalice y tenga una presencia siempre líquida en los tarros de cristal. Este procedimiento rompe los cristales primarios de los azúcares impidiendo que sean la semilla de la cristalización natural. La pasteurización suele ir acompañada de la microfiltración que consiste en quitar a la miel todas las partículas que lleva, incluidos los cristales primarios y sobre todo el polen, que siempre debe acompañarla como indicador botánico del tipo de miel.
La pasteurización mata las levaduras, destruye los cristales, un 80% de la invertasa y el 25% de la amilasa, no modifica los azúcares y provoca la formación de hidroximetilfurfural (HMF), sustancia característica de las mieles calentadas o viejas.
 
Miel Cristalizada
La miel cristaliza cuando las condiciones de temperatura están entre los 14-16º C. durante un tiempo, entonces los cristales primarios de los azúcares inician su multiplicación ayudada por las partículas de polen. En este proceso es muy importante la relación glucosa fructosa y la de glucosa agua, así como la cantidad de polen o partículas en suspensión que tiene la miel, tardando más o menos días para iniciarse el proceso.
La miel denominada cruda, es una miel que no ha sufrido ningún tipo de calentamiento previo y se ha envasado nada más obtenerla de las colmenas, suele cristalizar en el tarro, cambiando su aspecto de líquida a sólida.
LAS PROPIEDADES
La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas se mencionan a continuación:
Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
Posee mayor poder edulcorante que el azúcar
Mejora la conservación de los alimentos.
Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).
Posee propiedades sedantes (propiedades tranquilizadoras y calmantes)
Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas.
 
Una de las aplicaciones beneficiosas de este maravilloso regalo de la naturaleza es su utilización como ungüento en heridas porque no irrita, no es tóxica, es estéril, bactericida, nutritiva, fácilmente aplicable y más confortable que otros ungüentos.
Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis y quemaduras, entre otras.
Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.
Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
Estimula el vigor sexual.
Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc "Somos lo que comemos". Cada uno es responsable de lo que ingiere. Tomar conciencia de ello nos da el derecho y el deber de conocer las cualidades y exigir la calidad de los productos que utilizamos en nuestra alimentación diaria.
Propiedades y usos de la miel en la industria de alimentos .La miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados de confitería tales como las masas.
Elimina la sequedad y la porosidad de estos preparados y mejora la textura de los productos horneados, dando la impresión de una apariencia húmeda y brillante en su superficie.
En la preparación de carnes, mediante el uso de la miel se logra un buen punto de gratulación lo que le brinda a la carne una excelente presentación y sabor.
El ácido gluónico que contiene la miel realza el sabor de los preparados, además posee una cualidad interesante que es la de reemplazar al sodio.
La forma de endulzar que posee la miel es muy interesante para aplicarla a la degustación de productos lácteos, por ejemplo, el yogurt con miel, la cuajada con miel, etc.
 
Posee una importante actividad antioxidante, permitiendo la conservación de distintos tipos de alimentos. Es muy útil en el caso de las frutas secas y frescas, pudiendo conservar la ensalada de fruta sin que ésta se oscurezca por la oxidación.
 
Polen
El Polen se recolecta a partir de los estambres de las flores por las abejas pecoreadotas. Es un equilibrante orgánico regulador de la acidez fisiológica, compensador mineral y vitamínico, estimulante de la energía vital, protector del aparato circulatorio y del intestino, es antibiótico, antifatiga, estimulante de las células cerebrales, alimento dietético proveedor de ácidos aminados. El Polen encierra todos los elementos indispensables para la vida de los organismos vegetales y minerales.

El Polen se compone de:

  • Agua ............................ 4%
  • Hidratos de carbono ... 50%
  • Grasas ........................ 5%
  • Proteínas ................... 35%
  • Cenizas ........................ 6%

Además contiene una docena de Aminoácidos esenciales para la vida, así como gran cantidad de sales minerales y oligoelementos: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sílice, manganeso, azufre, cloro, hierro, cobre, etc.

La forma correcta de consumir el Polen es la masticación de las bolitas de polen y, a continuación, la ingesta de un vaso de agua. Aunque la forma más normal es la dilución del polen en un líquido, mejor que no esté muy caliente.

PROPIEDADES DEL POLEN

El polen es el alimento más rico que existe en la naturaleza. Es un tónico y estimulante generador de bienestar y euforia

Indicaciones del polen:

  • Es regulador intestinal (estreñimiento y diarreas)
  • Reduce la anemia y aumenta los glóbulos rojos.
  • Es normalizador de funciones hepáticas y de la hipertensión.
  • Corrige trastornos circulatorios.
  • Gran energético en estados de debilidad física y mental.
  • Recomendado para personas con edad avanzada, niños en edad de crecimiento, deportistas.
  • Es muy bueno para la mujer en el periodo de embarazo y lactancia.
  • Actúa como cicatrizante interno (úlceras) y también es vigorizante de la vista.

 

Jalea real

La Jalea Real es la papilla que preparan sin polen las abejas nodrizas, destinada a las que serán reinas de por vida. Este alimento permite a las reinas ser ponedoras de huevos en gran cantidad y las asegura una vida entre 4 - 5 años, frente a las abejas obreras que viven entre 4 - 6 meses.

La Jalea Real se compone de:

  • Agua................................... 66%
  • Proteínas ............................ 12%
  • Grasas ............................... 5.4%
  • H. de Carbono .................. 12.5%
  • Cenizas .............................. 0.8%
  • Materias indeterminadas ....... 3%

Es rica en:

  • Aminoácidos: indispensables para la vida.
  • Minerales: potasio, hierro, calcio, cobre, silicio, fósforo, etc.
  • Vitaminas: particularmente la B; B1, B2, B3, B5, B6, B14, B16, H.

Está recomendada para niños, personas mayores, personas fatigadas y es excelente para la piel.

Dosis:

  • Personas mayores: 50 - 100 miligramos diarios
  • Bebés: 15 miligramos.

La Jalea se toma por la mañana, en ayunas, directamente bajo la lengua.

PROPIEDADES DE LA JALEA REAL

La Jalea Real es estimulante, aumenta la capacidad de trabajo físico e intelectual, rejuvenece mejorando la memoria y la vista. Rebaja el azúcar de la sangre y el colesterol debido al ácido pantothénico. Está indicada en caso de úlcera (duodeno).Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardiacos.

La Jalea Real está especialmente recomendada para niños retrasados y prematuros, personas de edad avanzada, para la astenia, frigidez e impotencia sexual.

La Jalea Real fresca debe de conservarse en la nevera o en lugar fresco, evitando que se exponga a la luz.
Cera
Las abejas jóvenes secretan la cera para la construcción de los panales donde viven y almacenan la miel, el polen y la jalea real. Suele ser de color amarillo y cuanto más clara, más pura es.

Se compone de:

  • Monoésteres ........................ 69%
  • Humedad............................. 12%
  • Hidrocarburos.................... 12.5%
  • Ácidos céreos libres........... 13.5%

La Cera se usa en cosmética y farmacia, en la preparación de pomadas, cremas nutritivas, blanqueadoras y máscaras faciales. Masticándola con miel (trozo de Panal) es buena para la sinusitis, para el asma y fiebre del heno.
Propóleo
El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas de árboles y plantas y potencian con sustancias propias de ellas. El propóleo junto a la miel, el polen, la cera, la jalea real, la apitoxina (el veneno de la abeja) conforman LA APITERAPIA: como la ciencia que se ocupa del restablecimiento y mantenimiento de la salud a través de los productos de las colmenas.

Las abejas usan el propóleo como material de construcción para cerrar los espacios entre cuadros, entre tapas y rendijas de las colmenas, reducir la piquera y embalsamar-aislar objetos o animales que no pueden sacar de las colmenas (ratones, culebras). También lo utilizan para desinfectarse de sustancias patógenas. Además el propóleo se ha usado desde la antigüedad por diferentes pueblos y culturas: desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad.

El propóleo es un principio activo, con propiedades antibióticas, anestésicas, cicatrizantes, de regeneración de tejidos, antiinflamatorias, etc.

En caso de enfermedad, y siempre junto al diagnóstico médico, el propóleo es muy eficaz tanto en la farmacopea como en cosmética. Una ventaja a tener en cuenta es la de no producir efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos no naturales) permitiendo una eliminación natural, sin alterar la flora intestinal ni el funcionamiento hepático.

Formas de presentación:

  • Sólida: pastillas para masticar, granos o polvo.
  • Semisólida: pomadas y ungüentos.
  • Líquida: tintura de propóleo

Puede aplicarse por vía interna general, aumenta la inmunidad natural del organismo, reforzándolo contra cualquier agresión en general y ejerciendo funciones reguladoras. En forma líquida, tres tomas diarias, una media hora antes de las comidas, diluido en agua, infusiones calientes, leche... La dosis unas 5-10 gotas. En forma sólida, unos tres gramos diarios.

  • Por vía interna local: gargarismo, inhalaciones y lavados nasales y bucales. (Tintura o extracto de propóleo)
  • Por vía externa local: Aplicar directamente sobre la lesión.(Pomada o ungüento de propóleo)
ALGUNAS APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL PROPÓLEO
  • Afecciones dérmicas y regeneración de tejidos: quemaduras, heridas, dermatitis, eczemas, micosis, herpes, condilomas y otras afecciones de la piel.
  • En alergología, para tratar asma bronquial y rinofaringitis-laringitis alérgicas.
  • En dolores dentales e hipersensibilidad gingival y en estomatitis y aftas bucales.
  • En gastritis y úlceras duodenales, pépticas y gástricas.
  • En ginecología: micosis vaginal, parasitosis y paiplomatósis.
  • En oftalmología: el glaucoma y las cataratas incipientes y tienen gran efecto en casos de queratitis herpética y distintos tipos de conjuntivitis.
  • En otorrinolaringología: las propiedades de sus componentes lo hacen particularmente indicado para su empleo.
  • En afecciones diversas de las vías respiratorias: tanto en crónicos como en agudos, el propóleo es efectivo para las mucosas nasales, garganta, faringe, laringe, tráquea y bronquios, mediante inhalaciones calientes.
  • En proctología: fístulas anales, perianales y piloniales y en hemorroides.
  • En urología y nefrología proporciona una acción bactericida hacia los estreptococos, proteus y particularmente hacia los eschericia coli.

El propóleo no presenta ninguna contraindicación que pudiera restringir su uso. Únicamente se recomienda tomarlo con precaución la primera vez y observar si aparece algún tipo de alergia al producto
Apitoxina
Se produce en dos glándulas situadas en el interior del abdomen de las abejas obreras.

El veneno de abeja es el principal componente de la Apiterapia, que suele usar el veneno para:








  • Afecciones reumáticas
  • Poliartritis.
  • Ulceraciones.
  • Infiltrados inflamatorios.
  • Hipertensión arterial.
  • Psoriasis.
  • Eczemas.
  • Vasculopatías.

Se aplica por la picadura directa de las abejas o, ya extraído. En inyecciones intramusculares o subcutáneas (siempre con control médico).